viernes, 14 de octubre de 2011

LA MUJER


Las mujeres en la prehistoria, día internacional de la mujer


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, aquí en MundoNeandertal no queremos ser menos, y vamos a homenajearlas con un especial sobre las mujeres en la prehistoria.
imageUn ejemplo que lo que cómo vivían las mujeres en tiempos de nuestros antepasados homínidos, es lo que lo que se ha descubierto hace poco sobre las mujeres del Homo heidelbergensis, quienes hace medio millón de años no sufrían tanto en los partos como las mujeres actuales.
Esto se debe a que la pelvis de las mujeres de entonces era más anchas que la de las mujeres de hoy. Pero la contraparte es que necesitaban para la gestación y lactancia el doble de calorías que las demandadas hoy para lo mismo.
Otra cosa que sabemos sobre las mujeres en la prehistoria, es que mientras más rechonchitas y con curvas, más apreciadas, al menos ese se desprende delarte paleolítico, en el que se ven las famosas estatuillas conocidas como Venus, con abundantes curvas y voluptuosas por todos lados.
También se sabe que tanto entre neandertales como entre los sapiens, existía una división del trabajo entre hombres y mujeres, deberían esperar unos cuantos milenios a por la igualdad.
Si quieren un rostro, de una mujer neandertal, pueden ver el de la foto adjunta, que pertenece a una reconstrucción reciente.
Una de las mujeres prehistóricas más famosas de los últimos tiempos, es LB1, más conocida como la hobbit de Flores, o el esqueleto más completo del homínido enano Homo floresiensis. Una mujer de unos 25 kilogramos y tendría unos 30 años a la época de su muerte, hace 18 mil años.
También sabemos gracias a la paleoantropología que La columna vertebral femenina evolucionó de forma diferente hace 2 millones de años. Sí, hombres y mujeres son diferentes, incluso en la estructura de la columna vertebral. Esto debido a la adaptación anatómica que supuso para las mujeres convertirse enbípedas y tener que soportar el peso físico de un embarazo sobre dos pies.
Los investigadores aseguran que esta transformación y división estructural en la también conocida como raquis, elemento óseo que ayuda al ser humano a poder caminar erguido sobre dos pies, se produjo hace dos millones de años, cuando caminaban por África los australopitecus y los Homo habilis.
Y para terminar, los dejo con una entrevista a Margarita Sánchez Romero, especialista en mujeres en la prehistoria, donde aclara muy bien el lugar de la mujer en la prehistoria.
http://neanderthalis.blogspot.com/2009/02/las-mujeres-en-la-prehistoria-dia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario